Programa

Retos de la Economía Circular en la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Según reza el preámbulo de la Estrategia Española de Economía Circular:

“La transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad. Además, en este proceso y para la consecución de los objetivos propuestos es necesario desarrollar y aplicar nuevos conocimientos, que den lugar a nuevos desarrollos tecnológicos, a procesos, productos y servicios innovadores, que permitan a través de su adopción contribuir a la competitividad de nuestras empresas, a la vez que se generen nuevas oportunidades de negocio y se creen nuevas cadenas de valor, que lleven aparejada la creación de empleo”.
“La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las Administraciones públicas sino también de todos los sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos), los agentes sociales y los consumidores y ciudadanos”.

En una nueva edición del Congreso Nacional de Gestión de RAEE se siguen produciendo cambios importantes en la gestión de este flujo de residuos: un año de vigencia de la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, la implantación de las herramientas telemáticas de gestión y traslado de residuos (SDR, eSIR, SIRA, IKS, etc.), la previsible publicación de la Orden Ministerial que regule la plataforma Electrónica (“eRAEE”) del MITECO, el Plan de Acción en Economía Circular (y las mejores prácticas en Economía Circular) y la Oficina de Asignación, la publicación de diversas leyes y normativas autonómicas en relación con la gestión de residuos y la Economía Circular. Todos estos cambios y novedades tienen por finalidad la mejora de la gestión y trazabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos desde su concepción y diseño, pasando por la comercialización, uso y consumo responsables, reparabilidad, prevención, reutilización hasta el reciclaje y valorización de los materiales que en ellos se contienen.

Descárgate el programa completo en .pdf

Jueves, 5 de octubre de 2023

09:30 h.

Apertura institucional del Congreso

Modal Title

José Pérez

Presidente de OFIRAEE

En la actualidad es Consejero Delegado de Recyclia, plataforma medioambiental que agrupa a tres Fundaciones (Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática ) dedicadas al tratamiento y reciclaje de equipos electrónicos y pilas. También es Presidente de Ecopilas y Director General de Ecoasimelec y Ecofimática.

Desde 1987 hasta 2010 fue Director General de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica). Más tarde, desde 2010 hasta 2012, fue Director General AMETIC, fruto de la fusión de AETIC Y ASIMELEC, las asociaciones más representativas del sector, y origen de las Fundaciones.

José Pérez recibió el grado de Doctor en Derecho, sobresaliente cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid, es Diplomado en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, Diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y Diplomado en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra.

Por último, fue galardonado en 2010 con el Premio “Personalidad del Año” por la revista Byte TI,. Además es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Asimismo ha sido dos años Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido varios trabajos sobre Derecho Internacional Medioambiental.

Modal Title

José Pérez

Presidente de OFIRAEE

En la actualidad es Consejero Delegado de Recyclia, plataforma medioambiental que agrupa a tres Fundaciones (Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática ) dedicadas al tratamiento y reciclaje de equipos electrónicos y pilas. También es Presidente de Ecopilas y Director General de Ecoasimelec y Ecofimática.

Desde 1987 hasta 2010 fue Director General de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica). Más tarde, desde 2010 hasta 2012, fue Director General AMETIC, fruto de la fusión de AETIC Y ASIMELEC, las asociaciones más representativas del sector, y origen de las Fundaciones.

José Pérez recibió el grado de Doctor en Derecho, sobresaliente cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid, es Diplomado en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, Diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y Diplomado en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra.

Por último, fue galardonado en 2010 con el Premio “Personalidad del Año” por la revista Byte TI,. Además es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Asimismo ha sido dos años Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido varios trabajos sobre Derecho Internacional Medioambiental.

Modal Title

José Pérez

Presidente de OFIRAEE

En la actualidad es Consejero Delegado de Recyclia, plataforma medioambiental que agrupa a tres Fundaciones (Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática ) dedicadas al tratamiento y reciclaje de equipos electrónicos y pilas. También es Presidente de Ecopilas y Director General de Ecoasimelec y Ecofimática.

Desde 1987 hasta 2010 fue Director General de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica). Más tarde, desde 2010 hasta 2012, fue Director General AMETIC, fruto de la fusión de AETIC Y ASIMELEC, las asociaciones más representativas del sector, y origen de las Fundaciones.

José Pérez recibió el grado de Doctor en Derecho, sobresaliente cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid, es Diplomado en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid, Diplomado en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y Diplomado en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra.

Por último, fue galardonado en 2010 con el Premio “Personalidad del Año” por la revista Byte TI,. Además es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Asimismo ha sido dos años Profesor Asociado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido varios trabajos sobre Derecho Internacional Medioambiental.

Modal Title

Marta Gómez

Directora de Calidad y Evaluación Ambiental en MITERD

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniera técnica de Obras Públicas de formación académica, dispone también de un Máster en Comercio Exterior y Negociación Internacional así como de un Executive Máster in Business Administration.

Marta atesora una experiencia de más de quince años en el sector privado donde cabe destacar su desempeño como Ingeniero de proyectos y de control y ejecución de infraestructuras, así como de responsable de gestión comercial, económica y de personal. En 2018 se incorpora como Funcionaria de Carrera a la Oficina Española de Cambio Climático, pasando en 2019 a ocupar el cargo de Directora General de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en la Consejería de Desarrollo Sostenible donde ha permanecido hasta julio de 2022, desempeñando desde entonces el cargo de Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde donde trabaja por preservar el medioambiente diseñando e implementando políticas y acciones para enfrentar los retos ambientales actuales y futuros. Además en la actualidad es la responsable de la delegación española en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE en varios expedientes normativos en el Consejo asi como en convenios internacionales que abarcan competencias de la Dirección General que lidera.

Modal Title

Marta Gómez

Directora de Calidad y Evaluación Ambiental en MITERD

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniera técnica de Obras Públicas de formación académica, dispone también de un Máster en Comercio Exterior y Negociación Internacional así como de un Executive Máster in Business Administration.

Marta atesora una experiencia de más de quince años en el sector privado donde cabe destacar su desempeño como Ingeniero de proyectos y de control y ejecución de infraestructuras, así como de responsable de gestión comercial, económica y de personal. En 2018 se incorpora como Funcionaria de Carrera a la Oficina Española de Cambio Climático, pasando en 2019 a ocupar el cargo de Directora General de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en la Consejería de Desarrollo Sostenible donde ha permanecido hasta julio de 2022, desempeñando desde entonces el cargo de Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde donde trabaja por preservar el medioambiente diseñando e implementando políticas y acciones para enfrentar los retos ambientales actuales y futuros. Además en la actualidad es la responsable de la delegación española en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE en varios expedientes normativos en el Consejo asi como en convenios internacionales que abarcan competencias de la Dirección General que lidera.

Modal Title

Marta Gómez

Directora de Calidad y Evaluación Ambiental en MITERD

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniera técnica de Obras Públicas de formación académica, dispone también de un Máster en Comercio Exterior y Negociación Internacional así como de un Executive Máster in Business Administration.

Marta atesora una experiencia de más de quince años en el sector privado donde cabe destacar su desempeño como Ingeniero de proyectos y de control y ejecución de infraestructuras, así como de responsable de gestión comercial, económica y de personal. En 2018 se incorpora como Funcionaria de Carrera a la Oficina Española de Cambio Climático, pasando en 2019 a ocupar el cargo de Directora General de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en la Consejería de Desarrollo Sostenible donde ha permanecido hasta julio de 2022, desempeñando desde entonces el cargo de Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde donde trabaja por preservar el medioambiente diseñando e implementando políticas y acciones para enfrentar los retos ambientales actuales y futuros. Además en la actualidad es la responsable de la delegación española en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE en varios expedientes normativos en el Consejo asi como en convenios internacionales que abarcan competencias de la Dirección General que lidera.

10:15 h.
COFFEE BREAK
Mesa
11:00 h.

La circularidad de los RAEE: retos y oportunidades en la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos

En esta mesa se hablará sobre los retos y oportunidades en la cadena de valor de los RAEE y como se pueden implementar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión de los RAEE, valorando sus implicaciones e impactos en la cadena de valor. Se debatirán estas iniciativas desde la perspectiva de todos los agentes implicados, productores, asociaciones sectoriales de la industria, distribuidores, gestores de residuos, SCRAP y Administraciones Públicas.

Modal Title

Pilar Vázquez

Directora General de ECOLUM

Ingeniera de caminos, canales y puertos. Máster en comercio internacional. Actualmente directora general de Fundación Ecolum. Vinculada durante 25 años al sector de la iluminación como directora comercial de CARANDINI, fabricante de implantación internacional. Durante ese periodo ha sido vocal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ocupando la presidencia de la misma durante 9 años.

Modal Title

Pilar Vázquez

Directora General de ECOLUM

Ingeniera de caminos, canales y puertos. Máster en comercio internacional. Actualmente directora general de Fundación Ecolum. Vinculada durante 25 años al sector de la iluminación como directora comercial de CARANDINI, fabricante de implantación internacional. Durante ese periodo ha sido vocal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ocupando la presidencia de la misma durante 9 años.

Modal Title

Pilar Vázquez

Directora General de ECOLUM

Ingeniera de caminos, canales y puertos. Máster en comercio internacional. Actualmente directora general de Fundación Ecolum. Vinculada durante 25 años al sector de la iluminación como directora comercial de CARANDINI, fabricante de implantación internacional. Durante ese periodo ha sido vocal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, ocupando la presidencia de la misma durante 9 años.

Modal Title

Josep Camañes

Director Comercial en Simon Lighting

Actualmente director comercial de SIMON LIGHTING, fabricante nacional centenario de material eléctrico y de iluminación con amplia presencia internacional.

Vinculado durante los últimos 31 años al sector de la iluminación a través de empresas como SIMON y PHILIPS ha ocupado varios cargos directivos relacionados con marketing y ventas de productos de prescripción.

Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por EUNCET Business School y Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.

Modal Title

Josep Camañes

Director Comercial en Simon Lighting

Actualmente director comercial de SIMON LIGHTING, fabricante nacional centenario de material eléctrico y de iluminación con amplia presencia internacional.

Vinculado durante los últimos 31 años al sector de la iluminación a través de empresas como SIMON y PHILIPS ha ocupado varios cargos directivos relacionados con marketing y ventas de productos de prescripción.

Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por EUNCET Business School y Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.

Modal Title

Josep Camañes

Director Comercial en Simon Lighting

Actualmente director comercial de SIMON LIGHTING, fabricante nacional centenario de material eléctrico y de iluminación con amplia presencia internacional.

Vinculado durante los últimos 31 años al sector de la iluminación a través de empresas como SIMON y PHILIPS ha ocupado varios cargos directivos relacionados con marketing y ventas de productos de prescripción.

Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por EUNCET Business School y Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.

Modal Title

Óscar Querol

Director Técnico en AFME

Óscar Querol es el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME.

Gran experto en normalización, evaluación de la conformidad, legislación y vigilancia de mercado en el sector electrotécnico.

Es miembro de la Comisión Permanente y Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización, UNE, y presidente de la Comisión Electrotécnica de UNE.

A nivel europeo, es el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de equipos para instalaciones eléctricas, CECAPI, desde el 2016 y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Normalización Electrotécnica, CENELEC, desde enero de 2023.

A nivel internacional, es miembro del Consejo Técnico de la Asociación Internacional Electrotécnica, IEC, desde enero de 2019.

Es ingeniero industrial eléctrico y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de IESE Universidad de Navarra en 2017.

Modal Title

Óscar Querol

Director Técnico en AFME

Óscar Querol es el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME.

Gran experto en normalización, evaluación de la conformidad, legislación y vigilancia de mercado en el sector electrotécnico.

Es miembro de la Comisión Permanente y Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización, UNE, y presidente de la Comisión Electrotécnica de UNE.

A nivel europeo, es el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de equipos para instalaciones eléctricas, CECAPI, desde el 2016 y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Normalización Electrotécnica, CENELEC, desde enero de 2023.

A nivel internacional, es miembro del Consejo Técnico de la Asociación Internacional Electrotécnica, IEC, desde enero de 2019.

Es ingeniero industrial eléctrico y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de IESE Universidad de Navarra en 2017.

Modal Title

Óscar Querol

Director Técnico en AFME

Óscar Querol es el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME.

Gran experto en normalización, evaluación de la conformidad, legislación y vigilancia de mercado en el sector electrotécnico.

Es miembro de la Comisión Permanente y Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización, UNE, y presidente de la Comisión Electrotécnica de UNE.

A nivel europeo, es el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de equipos para instalaciones eléctricas, CECAPI, desde el 2016 y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Normalización Electrotécnica, CENELEC, desde enero de 2023.

A nivel internacional, es miembro del Consejo Técnico de la Asociación Internacional Electrotécnica, IEC, desde enero de 2019.

Es ingeniero industrial eléctrico y realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de IESE Universidad de Navarra en 2017.

Modal Title

Alfredo Gosálvez

Secretario General de FECE

Alfredo Gosálvez, licenciado en Derecho y con titulación en IESE Business School, en el Programa Master PDD en Dirección y Administración de empresas, así como Master en Comercio Exterior por CEOE, es actualmente Secretario General de FECE.

Anteriormente, entre 2016 y 2022, fue Secretario General PANASEF, Asociación Nacional de empresas de servicios funerarios en España, además de ostentar durante 12 años el cargo de Director General de FIRMAPROFESIONAL, SA – Prestador de servicios de certificación y certificados digitales, en Madrid y Barcelona (España)

Ha sido durante cuatro años miembro del Consejo Asesor del Gobierno en materia de nuevas Tecnologías, dependiendo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha participado como ponente e invitado en diversos Programas, Jornadas, Seminarios y Cursos sobre Lobby, Gestión de Colectivos, Nuevos Mercados, Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y PYMES, Firma Digital, etc.

A título particular, ha sido fundador y accionista en tres empresas de diferentes sectores (farmacéutico, deporte y textil).

Modal Title

Alfredo Gosálvez

Secretario General de FECE

Alfredo Gosálvez, licenciado en Derecho y con titulación en IESE Business School, en el Programa Master PDD en Dirección y Administración de empresas, así como Master en Comercio Exterior por CEOE, es actualmente Secretario General de FECE.

Anteriormente, entre 2016 y 2022, fue Secretario General PANASEF, Asociación Nacional de empresas de servicios funerarios en España, además de ostentar durante 12 años el cargo de Director General de FIRMAPROFESIONAL, SA – Prestador de servicios de certificación y certificados digitales, en Madrid y Barcelona (España)

Ha sido durante cuatro años miembro del Consejo Asesor del Gobierno en materia de nuevas Tecnologías, dependiendo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha participado como ponente e invitado en diversos Programas, Jornadas, Seminarios y Cursos sobre Lobby, Gestión de Colectivos, Nuevos Mercados, Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y PYMES, Firma Digital, etc.

A título particular, ha sido fundador y accionista en tres empresas de diferentes sectores (farmacéutico, deporte y textil).

Modal Title

Alfredo Gosálvez

Secretario General de FECE

Alfredo Gosálvez, licenciado en Derecho y con titulación en IESE Business School, en el Programa Master PDD en Dirección y Administración de empresas, así como Master en Comercio Exterior por CEOE, es actualmente Secretario General de FECE.

Anteriormente, entre 2016 y 2022, fue Secretario General PANASEF, Asociación Nacional de empresas de servicios funerarios en España, además de ostentar durante 12 años el cargo de Director General de FIRMAPROFESIONAL, SA – Prestador de servicios de certificación y certificados digitales, en Madrid y Barcelona (España)

Ha sido durante cuatro años miembro del Consejo Asesor del Gobierno en materia de nuevas Tecnologías, dependiendo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, hoy Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha participado como ponente e invitado en diversos Programas, Jornadas, Seminarios y Cursos sobre Lobby, Gestión de Colectivos, Nuevos Mercados, Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y PYMES, Firma Digital, etc.

A título particular, ha sido fundador y accionista en tres empresas de diferentes sectores (farmacéutico, deporte y textil).

Modal Title

Victoria Ferrer

Directora General del Gremio de Recuperación de Cataluña

En 2015, me dieron la oportunidad de ocupar el puesto de Directora general en el Gremi de Recuperació de Catalunya y des de entonces estoy enfocada en encontrar soluciones a los problemas de la empresas del sector de la recuperación y el reciclaje. La economía Circular es el presente y el futuro, máster en gestión de residuos por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), máster en gestión de residuos por la Universidad de Barcelona, promoción 2016-2017. Técnico superior de Administración y finanzas, por el instituto Camps Blancs.

Mi experiencia y conocimiento sobre el reciclaje y la sostenibilidad se lo debo a las más de 400 empresas que conforman la entidad para la que trabajo, porque solo viendo la realidad uno puede establecer e impulsar nuevos modelos económicos que tengan como premisa principal la sostenibilidad. Porque no hay planeta B, la economía será circular o no será, y esta debe ser colaborativa de todos los agentes de la cadena de valor.

Modal Title

Victoria Ferrer

Directora General del Gremio de Recuperación de Cataluña

En 2015, me dieron la oportunidad de ocupar el puesto de Directora general en el Gremi de Recuperació de Catalunya y des de entonces estoy enfocada en encontrar soluciones a los problemas de la empresas del sector de la recuperación y el reciclaje. La economía Circular es el presente y el futuro, máster en gestión de residuos por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), máster en gestión de residuos por la Universidad de Barcelona, promoción 2016-2017. Técnico superior de Administración y finanzas, por el instituto Camps Blancs.

Mi experiencia y conocimiento sobre el reciclaje y la sostenibilidad se lo debo a las más de 400 empresas que conforman la entidad para la que trabajo, porque solo viendo la realidad uno puede establecer e impulsar nuevos modelos económicos que tengan como premisa principal la sostenibilidad. Porque no hay planeta B, la economía será circular o no será, y esta debe ser colaborativa de todos los agentes de la cadena de valor.

Modal Title

Victoria Ferrer

Directora General del Gremio de Recuperación de Cataluña

En 2015, me dieron la oportunidad de ocupar el puesto de Directora general en el Gremi de Recuperació de Catalunya y des de entonces estoy enfocada en encontrar soluciones a los problemas de la empresas del sector de la recuperación y el reciclaje. La economía Circular es el presente y el futuro, máster en gestión de residuos por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), máster en gestión de residuos por la Universidad de Barcelona, promoción 2016-2017. Técnico superior de Administración y finanzas, por el instituto Camps Blancs.

Mi experiencia y conocimiento sobre el reciclaje y la sostenibilidad se lo debo a las más de 400 empresas que conforman la entidad para la que trabajo, porque solo viendo la realidad uno puede establecer e impulsar nuevos modelos económicos que tengan como premisa principal la sostenibilidad. Porque no hay planeta B, la economía será circular o no será, y esta debe ser colaborativa de todos los agentes de la cadena de valor.

Modal Title

Pilar Chiva

Directora del Área de Economía Circular en la Agencia de Residuos de Cataluña

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Diversa formación complementaria en materia de medio ambiente y energía.

Más de 25 años de experiencia profesional en la administración pública catalana, inicialmente en el Instituto Catalán de Energía en el ámbito de las energías renovables y posteriormente en la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, donde ha ocupado diversos puestos. Actualmente es directora del Área de Economía Circular.

Modal Title

Pilar Chiva

Directora del Área de Economía Circular en la Agencia de Residuos de Cataluña

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Diversa formación complementaria en materia de medio ambiente y energía.

Más de 25 años de experiencia profesional en la administración pública catalana, inicialmente en el Instituto Catalán de Energía en el ámbito de las energías renovables y posteriormente en la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, donde ha ocupado diversos puestos. Actualmente es directora del Área de Economía Circular.

Modal Title

Pilar Chiva

Directora del Área de Economía Circular en la Agencia de Residuos de Cataluña

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Diversa formación complementaria en materia de medio ambiente y energía.

Más de 25 años de experiencia profesional en la administración pública catalana, inicialmente en el Instituto Catalán de Energía en el ámbito de las energías renovables y posteriormente en la Agencia de Residuos de Cataluña de la Generalitat de Catalunya, donde ha ocupado diversos puestos. Actualmente es directora del Área de Economía Circular.

Modera:
Modal Title

Juan Carlos Enrique

Director general de AMBILAMP

Juan Carlos es el Director General de Ambilamp desde 2006 y en este año es Presidente de turno de la Oficina de Coordinación de RAEE.

Anteriormente ocupó diversos cargos Directivos en Philips Ibérica y fue vicepresidente de Ecotic en su representación.

Fue el primer Presidente de la Oficina de Coordinación de SIG (actualmente SCRAP) de RAEE en España.

Es miembro fundador y actual vicepresidente de Eucolight, Asociación europea de SCRAP de RAEE de iluminación.

Es Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por IE, Executive e-Business por IE, Master en Desarrollo Sostenible por UP Comillas.

Modal Title

Juan Carlos Enrique

Director general de AMBILAMP

Juan Carlos es el Director General de Ambilamp desde 2006 y en este año es Presidente de turno de la Oficina de Coordinación de RAEE.

Anteriormente ocupó diversos cargos Directivos en Philips Ibérica y fue vicepresidente de Ecotic en su representación.

Fue el primer Presidente de la Oficina de Coordinación de SIG (actualmente SCRAP) de RAEE en España.

Es miembro fundador y actual vicepresidente de Eucolight, Asociación europea de SCRAP de RAEE de iluminación.

Es Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por IE, Executive e-Business por IE, Master en Desarrollo Sostenible por UP Comillas.

Modal Title

Juan Carlos Enrique

Director general de AMBILAMP

Juan Carlos es el Director General de Ambilamp desde 2006 y en este año es Presidente de turno de la Oficina de Coordinación de RAEE.

Anteriormente ocupó diversos cargos Directivos en Philips Ibérica y fue vicepresidente de Ecotic en su representación.

Fue el primer Presidente de la Oficina de Coordinación de SIG (actualmente SCRAP) de RAEE en España.

Es miembro fundador y actual vicepresidente de Eucolight, Asociación europea de SCRAP de RAEE de iluminación.

Es Ingeniero Técnico Industrial, Executive MBA por IE, Executive e-Business por IE, Master en Desarrollo Sostenible por UP Comillas.

Mesa
12:30 h.

La transición hacia las energías renovables. Energía fotovoltaica: retos y problemática en materia de gestión de residuos

Mesa transversal sobre la transición energética, particularmente, la energía fotovoltaica. En 2022 se pusieron en el mercado español casi medio millón de toneladas de paneles fotovoltaicos, experimentando un crecimiento de un 264% con respecto al año anterior. El auge de esta tecnología es evidente y necesario dotarse de las herramientas adecuadas para realizar una correcta gestión de estos productos al final de su vida útil.

Modal Title

Gonzalo Torralbo Pérez

Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA

Casado, con cuatro hijos, es Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid y Oficial Reservista Voluntario de la Armada Española.
Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.
Actualmente es el Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA, agrupación que integra los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), las Fundaciones ambientales, ECOFIMATICA, ECOASIMELEC y ECOPILAS.
Profesionalmente ha estado ligado al sector de la Electrónica y las telecomunicaciones trabajando como director general Adjunto de ASIMELEC y Director de Medio Ambiente e Internacionalización en AMETIC, principales asociaciones del sector electrónico, Informático y telecomunicaciones en España.

Modal Title

Gonzalo Torralbo Pérez

Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA

Casado, con cuatro hijos, es Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid y Oficial Reservista Voluntario de la Armada Española.
Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.
Actualmente es el Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA, agrupación que integra los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), las Fundaciones ambientales, ECOFIMATICA, ECOASIMELEC y ECOPILAS.
Profesionalmente ha estado ligado al sector de la Electrónica y las telecomunicaciones trabajando como director general Adjunto de ASIMELEC y Director de Medio Ambiente e Internacionalización en AMETIC, principales asociaciones del sector electrónico, Informático y telecomunicaciones en España.

Modal Title

Gonzalo Torralbo Pérez

Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA

Casado, con cuatro hijos, es Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid y Oficial Reservista Voluntario de la Armada Española.
Máster del Programa de Dirección General del IESE de la Universidad de Navarra.
Actualmente es el Director Comercial y de Relaciones Institucionales de RECYCLIA, agrupación que integra los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), las Fundaciones ambientales, ECOFIMATICA, ECOASIMELEC y ECOPILAS.
Profesionalmente ha estado ligado al sector de la Electrónica y las telecomunicaciones trabajando como director general Adjunto de ASIMELEC y Director de Medio Ambiente e Internacionalización en AMETIC, principales asociaciones del sector electrónico, Informático y telecomunicaciones en España.

Modal Title

Guadalupe Cruz

Responsable de Reciclaje RAEE en Trina Solar

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UCM y Máster Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Trabajando actualmente en el sector de las energías renovables, para la multinacional Trina Solar, uno de los más grandes fabricantes de paneles solares en el mundo. Colaborando con clientes, proveedores, SCRAPs europeos y gestores de residuos en la gestión correcta de los residuos de paneles solares.

Antes de unirme a Trina Solar, fui responsable de Medio Ambiente en GyD Ibérica durante 22 años en la industria del pago con medios electrónicos (Smart cards).

Experta en la implantación y mantenimiento en sistemas de gestión ambiental (ISO 14001), gestión de residuos, huella de carbono (ISO 14067), así como en normativa europea en sustancias peligrosas (RoHS,…), entre otros ámbitos.

Modal Title

Guadalupe Cruz

Responsable de Reciclaje RAEE en Trina Solar

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UCM y Máster Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Trabajando actualmente en el sector de las energías renovables, para la multinacional Trina Solar, uno de los más grandes fabricantes de paneles solares en el mundo. Colaborando con clientes, proveedores, SCRAPs europeos y gestores de residuos en la gestión correcta de los residuos de paneles solares.

Antes de unirme a Trina Solar, fui responsable de Medio Ambiente en GyD Ibérica durante 22 años en la industria del pago con medios electrónicos (Smart cards).

Experta en la implantación y mantenimiento en sistemas de gestión ambiental (ISO 14001), gestión de residuos, huella de carbono (ISO 14067), así como en normativa europea en sustancias peligrosas (RoHS,…), entre otros ámbitos.

Modal Title

Guadalupe Cruz

Responsable de Reciclaje RAEE en Trina Solar

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UCM y Máster Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Trabajando actualmente en el sector de las energías renovables, para la multinacional Trina Solar, uno de los más grandes fabricantes de paneles solares en el mundo. Colaborando con clientes, proveedores, SCRAPs europeos y gestores de residuos en la gestión correcta de los residuos de paneles solares.

Antes de unirme a Trina Solar, fui responsable de Medio Ambiente en GyD Ibérica durante 22 años en la industria del pago con medios electrónicos (Smart cards).

Experta en la implantación y mantenimiento en sistemas de gestión ambiental (ISO 14001), gestión de residuos, huella de carbono (ISO 14067), así como en normativa europea en sustancias peligrosas (RoHS,…), entre otros ámbitos.

Modal Title

Luis Torres

Asesor Externo en UNEF Unión Española Fotovoltaica

Business Development, Regulation and GPA, Director (Spain), PHYNIX IBERIA S.L.

Patrono de ECOASIMELEC y Representante de UNEF

Entre sus principales habilidades en el sector, destaca en:

  • Comprensión total de las palancas para captar la atención de cuentas clave con el objetivo de desarrollar acuerdos beneficiosos en el largo plazo.
  • Profundo conocimiento de la administración pública en España y la UE: políticas de cambio climático, directivas de transición energética y Fondos Next Generation de la UE.
  • Experiencia para comprender los mercados de electricidad y gas con enfoque en energías renovables.
  • Actor clave con las principales asociaciones comerciales nacionales y de la UE dentro del sector de energías renovables y gases.
Modal Title

Luis Torres

Asesor Externo en UNEF Unión Española Fotovoltaica

Business Development, Regulation and GPA, Director (Spain), PHYNIX IBERIA S.L.

Patrono de ECOASIMELEC y Representante de UNEF

Entre sus principales habilidades en el sector, destaca en:

  • Comprensión total de las palancas para captar la atención de cuentas clave con el objetivo de desarrollar acuerdos beneficiosos en el largo plazo.
  • Profundo conocimiento de la administración pública en España y la UE: políticas de cambio climático, directivas de transición energética y Fondos Next Generation de la UE.
  • Experiencia para comprender los mercados de electricidad y gas con enfoque en energías renovables.
  • Actor clave con las principales asociaciones comerciales nacionales y de la UE dentro del sector de energías renovables y gases.
Modal Title

Luis Torres

Asesor Externo en UNEF Unión Española Fotovoltaica

Business Development, Regulation and GPA, Director (Spain), PHYNIX IBERIA S.L.

Patrono de ECOASIMELEC y Representante de UNEF

Entre sus principales habilidades en el sector, destaca en:

  • Comprensión total de las palancas para captar la atención de cuentas clave con el objetivo de desarrollar acuerdos beneficiosos en el largo plazo.
  • Profundo conocimiento de la administración pública en España y la UE: políticas de cambio climático, directivas de transición energética y Fondos Next Generation de la UE.
  • Experiencia para comprender los mercados de electricidad y gas con enfoque en energías renovables.
  • Actor clave con las principales asociaciones comerciales nacionales y de la UE dentro del sector de energías renovables y gases.
Modal Title

J. J. Santos

Gerente de RCS Recycling Services

“José Joaquín Santos Herrero” más conocido como JJ, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección de Comercio Internacional por ESIC.

30 años de experiencia en el sector logístico y de transporte tanto nacional como internacional, y los últimos 15 años vinculados directamente en el sector del RAEE.

Director de la empresa RECYCLING, CONSULTING AND SERVICES, SL haciendo servicios de logística y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha colaborado a nivel internacional con los Ministerios de Medio Ambiente de Oman, Libano y EEUU entre otros, y participado como socio en proyecto LIFE cofinanciados por la Comisión Europea.

Modal Title

J. J. Santos

Gerente de RCS Recycling Services

“José Joaquín Santos Herrero” más conocido como JJ, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección de Comercio Internacional por ESIC.

30 años de experiencia en el sector logístico y de transporte tanto nacional como internacional, y los últimos 15 años vinculados directamente en el sector del RAEE.

Director de la empresa RECYCLING, CONSULTING AND SERVICES, SL haciendo servicios de logística y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha colaborado a nivel internacional con los Ministerios de Medio Ambiente de Oman, Libano y EEUU entre otros, y participado como socio en proyecto LIFE cofinanciados por la Comisión Europea.

Modal Title

J. J. Santos

Gerente de RCS Recycling Services

“José Joaquín Santos Herrero” más conocido como JJ, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección de Comercio Internacional por ESIC.

30 años de experiencia en el sector logístico y de transporte tanto nacional como internacional, y los últimos 15 años vinculados directamente en el sector del RAEE.

Director de la empresa RECYCLING, CONSULTING AND SERVICES, SL haciendo servicios de logística y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha colaborado a nivel internacional con los Ministerios de Medio Ambiente de Oman, Libano y EEUU entre otros, y participado como socio en proyecto LIFE cofinanciados por la Comisión Europea.

Modera:
Modal Title

María Vidal

Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización, Área de Economía Circular

Licenciada en Ciencias Ambientales en 1999.

Postgrado en Ecodiseño en 2002.

Desde 2005 en la Agencia de Residuos de Catalunya. Primero como técnica en el Centro Catalán del Reciclaje y desde 2010 como Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización del Área de Economía Circular, que es el departamento responsable de fomentar la valorización material de los residuos existentes y la búsqueda de nuevas vías de valorización material de residuos, en todos los ámbitos (industrial, municipal y de construcción) para todas las fracciones de residuos, con visión de economía circular.

Modal Title

María Vidal

Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización, Área de Economía Circular

Licenciada en Ciencias Ambientales en 1999.

Postgrado en Ecodiseño en 2002.

Desde 2005 en la Agencia de Residuos de Catalunya. Primero como técnica en el Centro Catalán del Reciclaje y desde 2010 como Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización del Área de Economía Circular, que es el departamento responsable de fomentar la valorización material de los residuos existentes y la búsqueda de nuevas vías de valorización material de residuos, en todos los ámbitos (industrial, municipal y de construcción) para todas las fracciones de residuos, con visión de economía circular.

Modal Title

María Vidal

Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización, Área de Economía Circular

Licenciada en Ciencias Ambientales en 1999.

Postgrado en Ecodiseño en 2002.

Desde 2005 en la Agencia de Residuos de Catalunya. Primero como técnica en el Centro Catalán del Reciclaje y desde 2010 como Jefa del Departamento de Fomento de la Valorización del Área de Economía Circular, que es el departamento responsable de fomentar la valorización material de los residuos existentes y la búsqueda de nuevas vías de valorización material de residuos, en todos los ámbitos (industrial, municipal y de construcción) para todas las fracciones de residuos, con visión de economía circular.

14:00 h.
ALMUERZO
Mesa
15:30 h.

El nuevo Convenio Marco de Cataluña y otros convenios: su contribución a la mejora de la gestión de los RAEE a nivel municipal

Modal Title

Andreu Vilà

Vicepresidente de OFIRAEE

Andreu Vilà, abogado y PDG graduado por IESE, cuenta con una extensa y valiosa experiencia en el ámbito de la dirección en las industrias química y farmacéutica. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles de liderazgo y business angel en diversos proyectos tecnológicos.

Desde el año 2017, ha ocupado la posición de director general en ECOTIC, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) encargado de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta organización es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como europeo, desempeñando un papel fundamental en el sector.

A partir del año 2020, Vilà se convirtió en un miembro destacado del Consejo de Administración de WEEE Forum, la principal asociación internacional que reúne a sistemas de gestión de RAEE. Esta asociación ofrece una plataforma global única que fomenta el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en todas las etapas de la cadena de valor relacionadas con la gestión de residuos electrónicos.

En julio de 2022, asumió la posición de presidente del Consejo de Administración de WEEE Europe, una compañía de servicios que brinda asesoramiento a empresas de la industria eléctrica y electrónica en más de treinta países. WEEE Europe se enfoca en ofrecer orientación sobre las responsabilidades asociadas con la gestión de RAEE, baterías, pilas y embalajes.

En agosto del mismo año, ECOTIC dio un paso adelante con la constitución de ECOTIC Entidad Administradora S.L. para adecuar su diseño organizativo a las necesidades derivadas de la gestión de la Responsabilidad Ampliada del Productor. A partir de ese momento, Vilà asumió también el cargo de director de la entidad.

Antes de su cargo en ECOTIC, Andreu Vilà tuvo un papel significativo en la multinacional Ciba, donde ocupó cargos clave como presidente y consejero delegado en España, Italia y Portugal. Esta etapa culminó con la adquisición de Ciba por parte de BASF, momento en el cual Vilà formó parte del Comité Ejecutivo, liderando el proceso de integración y reestructuración de la compañía en el sur de Europa.

Modal Title

Andreu Vilà

Vicepresidente de OFIRAEE

Andreu Vilà, abogado y PDG graduado por IESE, cuenta con una extensa y valiosa experiencia en el ámbito de la dirección en las industrias química y farmacéutica. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles de liderazgo y business angel en diversos proyectos tecnológicos.

Desde el año 2017, ha ocupado la posición de director general en ECOTIC, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) encargado de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta organización es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como europeo, desempeñando un papel fundamental en el sector.

A partir del año 2020, Vilà se convirtió en un miembro destacado del Consejo de Administración de WEEE Forum, la principal asociación internacional que reúne a sistemas de gestión de RAEE. Esta asociación ofrece una plataforma global única que fomenta el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en todas las etapas de la cadena de valor relacionadas con la gestión de residuos electrónicos.

En julio de 2022, asumió la posición de presidente del Consejo de Administración de WEEE Europe, una compañía de servicios que brinda asesoramiento a empresas de la industria eléctrica y electrónica en más de treinta países. WEEE Europe se enfoca en ofrecer orientación sobre las responsabilidades asociadas con la gestión de RAEE, baterías, pilas y embalajes.

En agosto del mismo año, ECOTIC dio un paso adelante con la constitución de ECOTIC Entidad Administradora S.L. para adecuar su diseño organizativo a las necesidades derivadas de la gestión de la Responsabilidad Ampliada del Productor. A partir de ese momento, Vilà asumió también el cargo de director de la entidad.

Antes de su cargo en ECOTIC, Andreu Vilà tuvo un papel significativo en la multinacional Ciba, donde ocupó cargos clave como presidente y consejero delegado en España, Italia y Portugal. Esta etapa culminó con la adquisición de Ciba por parte de BASF, momento en el cual Vilà formó parte del Comité Ejecutivo, liderando el proceso de integración y reestructuración de la compañía en el sur de Europa.

Modal Title

Andreu Vilà

Vicepresidente de OFIRAEE

Andreu Vilà, abogado y PDG graduado por IESE, cuenta con una extensa y valiosa experiencia en el ámbito de la dirección en las industrias química y farmacéutica. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles de liderazgo y business angel en diversos proyectos tecnológicos.

Desde el año 2017, ha ocupado la posición de director general en ECOTIC, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) encargado de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta organización es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como europeo, desempeñando un papel fundamental en el sector.

A partir del año 2020, Vilà se convirtió en un miembro destacado del Consejo de Administración de WEEE Forum, la principal asociación internacional que reúne a sistemas de gestión de RAEE. Esta asociación ofrece una plataforma global única que fomenta el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en todas las etapas de la cadena de valor relacionadas con la gestión de residuos electrónicos.

En julio de 2022, asumió la posición de presidente del Consejo de Administración de WEEE Europe, una compañía de servicios que brinda asesoramiento a empresas de la industria eléctrica y electrónica en más de treinta países. WEEE Europe se enfoca en ofrecer orientación sobre las responsabilidades asociadas con la gestión de RAEE, baterías, pilas y embalajes.

En agosto del mismo año, ECOTIC dio un paso adelante con la constitución de ECOTIC Entidad Administradora S.L. para adecuar su diseño organizativo a las necesidades derivadas de la gestión de la Responsabilidad Ampliada del Productor. A partir de ese momento, Vilà asumió también el cargo de director de la entidad.

Antes de su cargo en ECOTIC, Andreu Vilà tuvo un papel significativo en la multinacional Ciba, donde ocupó cargos clave como presidente y consejero delegado en España, Italia y Portugal. Esta etapa culminó con la adquisición de Ciba por parte de BASF, momento en el cual Vilà formó parte del Comité Ejecutivo, liderando el proceso de integración y reestructuración de la compañía en el sur de Europa.

Presentaciones y mesa
16:15 h.

Prevención y Preparación para la Reutilización de los RAEE: casos de éxito

El RD 110/2015 de RAEE establece unos objetivos de Preparación para la Reutilización (PxR) para las fracciones 4 y 6, pero la realidad trasciende a otras categorías. Aunque no se logran los objetivos ecológicos es una actividad que va creciendo año a año y la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular dedica un título a la prevención de residuos con objetivos ambiciosos y extenso catálogo de medidas.

En esta mesa conoceremos las últimas tendencias en materia de prevención y algunas de las iniciativas que se están llevando en relación con la preparación para la reutilización.

Modal Title

Lucas González

Director de Innovación de AMBIWASTE

Licenciado en Ciencias Ambientales con post grado en MsC Environmental Sciences (Wageningen University) y Executive MBA por el Instituto de Empresa, lleva más de 15 años trabajando en el sector de los residuos en empresas privadas, asociaciones empresariales y ahora en AMBIWASTE, entidad adminstradora encargada de la gestión de los SCRAP AMBILAMP y AMBIPILAS para la recogida y posterior gestión de residuos de iluminación y otros aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y baterías. Como Director de Innovación, su función es diseñar e impulsar diferentes proyectos relacionados con la gestión de residuos dentro de la Entidad, buscando sinergias con otros agentes del sector.

Lucas ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos del sector residuos y medio ambiente, siendo docente en la iniciativa en.lighten (http://www.enlighten-initiative.org/) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en sus ediciones en España.

Modal Title

Lucas González

Director de Innovación de AMBIWASTE

Licenciado en Ciencias Ambientales con post grado en MsC Environmental Sciences (Wageningen University) y Executive MBA por el Instituto de Empresa, lleva más de 15 años trabajando en el sector de los residuos en empresas privadas, asociaciones empresariales y ahora en AMBIWASTE, entidad adminstradora encargada de la gestión de los SCRAP AMBILAMP y AMBIPILAS para la recogida y posterior gestión de residuos de iluminación y otros aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y baterías. Como Director de Innovación, su función es diseñar e impulsar diferentes proyectos relacionados con la gestión de residuos dentro de la Entidad, buscando sinergias con otros agentes del sector.

Lucas ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos del sector residuos y medio ambiente, siendo docente en la iniciativa en.lighten (http://www.enlighten-initiative.org/) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en sus ediciones en España.

Modal Title

Lucas González

Director de Innovación de AMBIWASTE

Licenciado en Ciencias Ambientales con post grado en MsC Environmental Sciences (Wageningen University) y Executive MBA por el Instituto de Empresa, lleva más de 15 años trabajando en el sector de los residuos en empresas privadas, asociaciones empresariales y ahora en AMBIWASTE, entidad adminstradora encargada de la gestión de los SCRAP AMBILAMP y AMBIPILAS para la recogida y posterior gestión de residuos de iluminación y otros aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y baterías. Como Director de Innovación, su función es diseñar e impulsar diferentes proyectos relacionados con la gestión de residuos dentro de la Entidad, buscando sinergias con otros agentes del sector.

Lucas ha participado como ponente en numerosas charlas y congresos del sector residuos y medio ambiente, siendo docente en la iniciativa en.lighten (http://www.enlighten-initiative.org/) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en sus ediciones en España.

Modal Title

Alba Coma

Gerente de CARTAES

Alba Coma Robert es licenciada en Psicología y gerente de Cartaes. En el 2010 lidera la creación de una empresa de inserción social, Cartaes, cuyo principal objetivo es lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pero conservando la lógica de las empresas de carácter ordinario. Así pues, al tiempo que alcanzan metas de tipo social, mediante contratos de Inserción Social, también llevan a cabo una idea de negocio produciendo bienes y servicios relacionados con la gestión y la preparación para la reutilización de residuos (textiles, voluminosos y electrónicos) y también promueven diferentes proyectos de sensibilización ambiental en a la comunidad. Cartaes logra así con sus acciones un impacto social, medioambiental y económico, fomentando una economía circular y social.

Alba ha participado en el proyecto europeo SUBTRACT, liderado por la Agencia de Residuos de Cataluña, cuyo principal objetivo se centraba en las fases de puesta en marcha y desarrollo de los centros de reutilización para conseguir que sean efectivos, duraderos y rentables.

Actualmente forma parte de la Junta directiva de ARECA (Asociación de centros y servicios de reutilización de Cataluña) impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, que quiere ser una plataforma de intercambio de conocimiento, apoyo e impulso al sector de la reutilización.

Modal Title

Alba Coma

Gerente de CARTAES

Alba Coma Robert es licenciada en Psicología y gerente de Cartaes. En el 2010 lidera la creación de una empresa de inserción social, Cartaes, cuyo principal objetivo es lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pero conservando la lógica de las empresas de carácter ordinario. Así pues, al tiempo que alcanzan metas de tipo social, mediante contratos de Inserción Social, también llevan a cabo una idea de negocio produciendo bienes y servicios relacionados con la gestión y la preparación para la reutilización de residuos (textiles, voluminosos y electrónicos) y también promueven diferentes proyectos de sensibilización ambiental en a la comunidad. Cartaes logra así con sus acciones un impacto social, medioambiental y económico, fomentando una economía circular y social.

Alba ha participado en el proyecto europeo SUBTRACT, liderado por la Agencia de Residuos de Cataluña, cuyo principal objetivo se centraba en las fases de puesta en marcha y desarrollo de los centros de reutilización para conseguir que sean efectivos, duraderos y rentables.

Actualmente forma parte de la Junta directiva de ARECA (Asociación de centros y servicios de reutilización de Cataluña) impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, que quiere ser una plataforma de intercambio de conocimiento, apoyo e impulso al sector de la reutilización.

Modal Title

Alba Coma

Gerente de CARTAES

Alba Coma Robert es licenciada en Psicología y gerente de Cartaes. En el 2010 lidera la creación de una empresa de inserción social, Cartaes, cuyo principal objetivo es lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pero conservando la lógica de las empresas de carácter ordinario. Así pues, al tiempo que alcanzan metas de tipo social, mediante contratos de Inserción Social, también llevan a cabo una idea de negocio produciendo bienes y servicios relacionados con la gestión y la preparación para la reutilización de residuos (textiles, voluminosos y electrónicos) y también promueven diferentes proyectos de sensibilización ambiental en a la comunidad. Cartaes logra así con sus acciones un impacto social, medioambiental y económico, fomentando una economía circular y social.

Alba ha participado en el proyecto europeo SUBTRACT, liderado por la Agencia de Residuos de Cataluña, cuyo principal objetivo se centraba en las fases de puesta en marcha y desarrollo de los centros de reutilización para conseguir que sean efectivos, duraderos y rentables.

Actualmente forma parte de la Junta directiva de ARECA (Asociación de centros y servicios de reutilización de Cataluña) impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, que quiere ser una plataforma de intercambio de conocimiento, apoyo e impulso al sector de la reutilización.

Modal Title

Núria Sau

Directora de Proyectos en Asociación Social Andròmines

Núria Sau es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autònoma de Barcelona, con una destacada trayectoria de 20 años en la dirección y gestión de proyectos de economía circular y educación ambiental en Andròmines. Esta entidad se especializa en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de la preparación por la reutilización de RAEE y otros residuos. Núria lidera los programas europeos y de educación ambiental de Andròmines, colaborando con diversos socios para implementar innovaciones ambientales, técnicas y de comunicación. Ha impulsado el establecimiento de asociaciones orientadas a crear soluciones innovadoras para una economía más circular. Es directora del proyecto GENERACIÓ RESET, enfocado a promover la sensibilización ambiental en centros educativos de Cataluña y en concienciar a las generaciones jóvenes sobre la importancia de la reutilización de dispositivos móviles y la gestión adecuada de los RAEE.

Modal Title

Núria Sau

Directora de Proyectos en Asociación Social Andròmines

Núria Sau es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autònoma de Barcelona, con una destacada trayectoria de 20 años en la dirección y gestión de proyectos de economía circular y educación ambiental en Andròmines. Esta entidad se especializa en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de la preparación por la reutilización de RAEE y otros residuos. Núria lidera los programas europeos y de educación ambiental de Andròmines, colaborando con diversos socios para implementar innovaciones ambientales, técnicas y de comunicación. Ha impulsado el establecimiento de asociaciones orientadas a crear soluciones innovadoras para una economía más circular. Es directora del proyecto GENERACIÓ RESET, enfocado a promover la sensibilización ambiental en centros educativos de Cataluña y en concienciar a las generaciones jóvenes sobre la importancia de la reutilización de dispositivos móviles y la gestión adecuada de los RAEE.

Modal Title

Núria Sau

Directora de Proyectos en Asociación Social Andròmines

Núria Sau es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autònoma de Barcelona, con una destacada trayectoria de 20 años en la dirección y gestión de proyectos de economía circular y educación ambiental en Andròmines. Esta entidad se especializa en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de la preparación por la reutilización de RAEE y otros residuos. Núria lidera los programas europeos y de educación ambiental de Andròmines, colaborando con diversos socios para implementar innovaciones ambientales, técnicas y de comunicación. Ha impulsado el establecimiento de asociaciones orientadas a crear soluciones innovadoras para una economía más circular. Es directora del proyecto GENERACIÓ RESET, enfocado a promover la sensibilización ambiental en centros educativos de Cataluña y en concienciar a las generaciones jóvenes sobre la importancia de la reutilización de dispositivos móviles y la gestión adecuada de los RAEE.

Modal Title

Mónica Acebo

Técnica del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital en la Dirección General de Sociedad Digital

Modal Title

Mónica Acebo

Técnica del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital en la Dirección General de Sociedad Digital

Modal Title

Mónica Acebo

Técnica del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital en la Dirección General de Sociedad Digital

Modal Title

Mireia Roura

Directora de eReuse.org

Mireia Roura trabaja en eReuse desde 2015, un proyecto desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya y Pangea que canaliza donaciones de dispositivos electrónicos (torres, portátiles y móbiles) a centros de reutilización. Además, ha contribuido al desarrollo de herramientas de código abierto para trazar la segunda vida de estos dispositivos, automatizando y digitalizando el reacondicionado . Actualmente, está realizando un doctorado en sostenibilidad centrado en analizar la gobernanza de ecosistemas en el marco de la economía circular y su impacto.

Modal Title

Mireia Roura

Directora de eReuse.org

Mireia Roura trabaja en eReuse desde 2015, un proyecto desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya y Pangea que canaliza donaciones de dispositivos electrónicos (torres, portátiles y móbiles) a centros de reutilización. Además, ha contribuido al desarrollo de herramientas de código abierto para trazar la segunda vida de estos dispositivos, automatizando y digitalizando el reacondicionado . Actualmente, está realizando un doctorado en sostenibilidad centrado en analizar la gobernanza de ecosistemas en el marco de la economía circular y su impacto.

Modal Title

Mireia Roura

Directora de eReuse.org

Mireia Roura trabaja en eReuse desde 2015, un proyecto desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya y Pangea que canaliza donaciones de dispositivos electrónicos (torres, portátiles y móbiles) a centros de reutilización. Además, ha contribuido al desarrollo de herramientas de código abierto para trazar la segunda vida de estos dispositivos, automatizando y digitalizando el reacondicionado . Actualmente, está realizando un doctorado en sostenibilidad centrado en analizar la gobernanza de ecosistemas en el marco de la economía circular y su impacto.

Modera:
Modal Title

Sofía Garín

Directora de Proyectos de Sostenibilidad en Inèdit

Experta en economía circular y diseño sostenible. Con formación en ingeniería de diseño industrial por la universidad de Zaragoza y con máster en ingeniería de diseño sostenible por la universidad de Aalborg, en Dinamarca. Lleva más de 6 años trabajando a nivel nacional e internacional en proyectos de economía circular y ecodiseño. Durante su experiencia laboral se ha dedicado a aplicar metodologías de diseño a diferentes sectores, para aplicar estrategias de ecodiseño, DesignThinking y diseño centrado en el usuario aplicada a productos, servicios, estrategia y modelos de negocio. Actualmente lleva más de 4 años en inèdit como Project Manager, liderando proyectos de varios sectores incluyendo, packaging, AEEs, mueble y farma. De manera paralela a inèdit, también colabora con varias universidades ahora coordina dos asignaturas en el máster de diseño sostenible de Elisava, para aportar conocimiento sobre diseño sostenible de productos y servicios.

Modal Title

Sofía Garín

Directora de Proyectos de Sostenibilidad en Inèdit

Experta en economía circular y diseño sostenible. Con formación en ingeniería de diseño industrial por la universidad de Zaragoza y con máster en ingeniería de diseño sostenible por la universidad de Aalborg, en Dinamarca. Lleva más de 6 años trabajando a nivel nacional e internacional en proyectos de economía circular y ecodiseño. Durante su experiencia laboral se ha dedicado a aplicar metodologías de diseño a diferentes sectores, para aplicar estrategias de ecodiseño, DesignThinking y diseño centrado en el usuario aplicada a productos, servicios, estrategia y modelos de negocio. Actualmente lleva más de 4 años en inèdit como Project Manager, liderando proyectos de varios sectores incluyendo, packaging, AEEs, mueble y farma. De manera paralela a inèdit, también colabora con varias universidades ahora coordina dos asignaturas en el máster de diseño sostenible de Elisava, para aportar conocimiento sobre diseño sostenible de productos y servicios.

Modal Title

Sofía Garín

Directora de Proyectos de Sostenibilidad en Inèdit

Experta en economía circular y diseño sostenible. Con formación en ingeniería de diseño industrial por la universidad de Zaragoza y con máster en ingeniería de diseño sostenible por la universidad de Aalborg, en Dinamarca. Lleva más de 6 años trabajando a nivel nacional e internacional en proyectos de economía circular y ecodiseño. Durante su experiencia laboral se ha dedicado a aplicar metodologías de diseño a diferentes sectores, para aplicar estrategias de ecodiseño, DesignThinking y diseño centrado en el usuario aplicada a productos, servicios, estrategia y modelos de negocio. Actualmente lleva más de 4 años en inèdit como Project Manager, liderando proyectos de varios sectores incluyendo, packaging, AEEs, mueble y farma. De manera paralela a inèdit, también colabora con varias universidades ahora coordina dos asignaturas en el máster de diseño sostenible de Elisava, para aportar conocimiento sobre diseño sostenible de productos y servicios.

20:00 h.

Cena oficial

La cena oficial tendrá lugar en los jardines del Palacio de Congresos de Cataluña (Av. Diagonal, 661).

Viernes, 6 de octubre de 2023

Mesa
09:30 h.

La oficina de asignación de la gestión de RAEE en Europa

El RD 110/2015 de RAEE prevé la regulación de la Oficina de Asignación y de la Plataforma Electrónica mediante una orden ministerial pendiente de promulgación. Una visión de cómo funcionan estas oficinas de asignación en otros países de nuestro entorno y un análisis de las propuestas que desde la actual Oficina de Coordinación OfiRAEE se han hecho al MITERD serán el objeto de la mesa de debate, así como una visión de las implicaciones reales que ello pueda tener en las recogidas de RAEE desde las instalaciones municipales de recogida selectiva de residuos, puntos limpios, etc.

Modal Title

Daniel Ustrell

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Nacido en Barcelona, ingeniero químico y máster en ingeniería ambiental por la Universidad de Barcelona, toda su carrera profesional ha estado vinculada al sector ambiental. Inicialmente en el tratamiento de aguas y desde los últimos 7 años vinculado a la gestión de los residuos, pasando por el diseño y redacción de planes locales de prevención de residuos, hasta la gestión de contratos de tratamiento del residuo.

Actualmente, es técnico del servicio de selección, disposición y puntos limpios del Área Metropolitana de Barcelona.

Modal Title

Daniel Ustrell

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Nacido en Barcelona, ingeniero químico y máster en ingeniería ambiental por la Universidad de Barcelona, toda su carrera profesional ha estado vinculada al sector ambiental. Inicialmente en el tratamiento de aguas y desde los últimos 7 años vinculado a la gestión de los residuos, pasando por el diseño y redacción de planes locales de prevención de residuos, hasta la gestión de contratos de tratamiento del residuo.

Actualmente, es técnico del servicio de selección, disposición y puntos limpios del Área Metropolitana de Barcelona.

Modal Title

Daniel Ustrell

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Nacido en Barcelona, ingeniero químico y máster en ingeniería ambiental por la Universidad de Barcelona, toda su carrera profesional ha estado vinculada al sector ambiental. Inicialmente en el tratamiento de aguas y desde los últimos 7 años vinculado a la gestión de los residuos, pasando por el diseño y redacción de planes locales de prevención de residuos, hasta la gestión de contratos de tratamiento del residuo.

Actualmente, es técnico del servicio de selección, disposición y puntos limpios del Área Metropolitana de Barcelona.

Modal Title

Pedro Nazareth

Director General de ELECTRÃO

Pedro Nazareth es el Director General de Electrão, la organización portuguesa de responsabilidad de los productores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías industriales y portátiles y residuos de envases.

Actualmente es miembro de la junta del WEEE Forum, la asociación europea que habla en nombre de más de treinta organizaciones de responsabilidad de productores de desechos electrónicos sin ánimo de lucro, participando en el debate sobre economía circular y asuntos de política de desechos electrónicos en Europa y en todo el mundo. También es vicepresidente de Fluxos, la Asociación Portuguesa de Organizaciones de Responsabilidad Extendida del Productor que participa activamente en la representación institucional de todos los diferentes sistemas de gestión de residuos.

Se graduó en Ingeniería Mecánica y tiene un Máster en Ciencias Políticas de Ingeniería y Gestión de la Tecnología.

Modal Title

Pedro Nazareth

Director General de ELECTRÃO

Pedro Nazareth es el Director General de Electrão, la organización portuguesa de responsabilidad de los productores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías industriales y portátiles y residuos de envases.

Actualmente es miembro de la junta del WEEE Forum, la asociación europea que habla en nombre de más de treinta organizaciones de responsabilidad de productores de desechos electrónicos sin ánimo de lucro, participando en el debate sobre economía circular y asuntos de política de desechos electrónicos en Europa y en todo el mundo. También es vicepresidente de Fluxos, la Asociación Portuguesa de Organizaciones de Responsabilidad Extendida del Productor que participa activamente en la representación institucional de todos los diferentes sistemas de gestión de residuos.

Se graduó en Ingeniería Mecánica y tiene un Máster en Ciencias Políticas de Ingeniería y Gestión de la Tecnología.

Modal Title

Pedro Nazareth